lunes, octubre 30, 2006

Indiepop vs. Parade


En los últimos años han ido apareciendo decenas de grupos de indiepop tanto nacionales como internacionales que, desde mi punto de vista, son cada vez más aburridos y mediocres. Con mucha paciencia he dado una oportunidad a grupos como Starsailor, Keane, Camera Obscura, Entre Ríos, Niza… En fin, hay una larga lista de artistas que se dedican a hacer más y más de lo mismo y lo que es peor, a aburrir con su rollo trascendente. Me proponía hace unos días hacer una pequeña lista de grupos que yo considerara que, dentro de la escena indiepop, se salvan. Es difícil. De todas formas destaco a PHOENIX como grupo internacional y a LA CASA AZUL como grupo nacional, eterno pop divertido, con personalidad y con trascendencia de la que a mi me gusta.
Hace unos pocos días me ha sorprendido gratamente la música de un tal PARADE, poco conocido según sé. Había oído una canción suya ya hace mucho en “Viaje a los sueños polares” y me encantó. Desgraciadamente no me fue fácil hacerme con su por entonces último disco “Inteligencia Artificial” y pasé un poco del tema. Ahora Parade regresa con “Todas las estrellas” una pequeña obra maestra pop. La especial gracia de Parade: sus letras, sus acogedoras melodías, su sencillez y… En fin, una serie de cosas que no se muy bien como describir hacen que, desde mi humilde opinión, este artista pueda sobresalir de la aburrida escena pop de la que antes hablaba. Las canciones de “Todas las estrellas” se pueden situar entre la sencillez y la sofisticación, la mordacidad y la ternura. Desde los guiños a Bowie y a la psicodelia de “Estación Espacial” hasta la infantil pero avispada historia de la bruja Flora Rostrobruno. Las reflexiones de sus canciones pueden tener diferentes códigos y registros: La reflexiva “Determinista” y la simpática “Señor Lobo”.
A menudo las letras de Parade nos dan que pensar. Pues es bien sencillo, para cualquier aclaración, el amable Parade tiene un blog en el que habla sobre sus temas y otras cuestiones. El blog es este: http://www.spicnic.com/blog/paradeblog.html
De hecho, yo ya me he puesto en contacto con él ya que me gustaría escribir un relato basado en su canción Flora Rostrobruno. Esperadlo con ilusión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pues claro que esperaré con ilusión tu relato! Y aún con más ilusión el hecho de corregirlo y decir que cada frase es más politicamente incorrecta que la anterior.

Albert dijo...

No em sembla que un dels trets de l'àlbum sigui la senzillesa, tan sols que la producció és detallista i sòbria. En fi, estic bastant d'acord amb tu, no sé per què no vam explorar-ho en el seu moment quan el vam sentir per primer cop al meu cotxe.. Ara fins i tot aquell programa de ràdio s'ha extingit (bé, ha mutat, ara es diu "Ingravidez", però ho presenta el mateix tiu amb aquella veu tan lletja). A mi també m'avorreixen molts grups indies, però no fiquis a Keane al sac, que a mi em semblen molt distrets: els podràs acusar de comercials, etc, però no d'avorrits... La qüestió és anar explorant per trobar joies com aquestes.

Alexis dijo...

Ah, se me olvidaba. Los grupos indies son aburridos. Podemos lanzarnos a la música comercial. Si quieren estar informados sobre el mainstream nacional e internacional visiten:
http://greatjarvis.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La otra noche, y de pura casualidad, pude ver un capitulo de "queer as folk", y vaya, que sorpresa¡ lo que pensaba iba a ser una mariconada boba y correcta politicamente resulto ser un pequeño descubrimiento, quiza algo confuso en su realizacion no demasiado bien interpretado y cutre en su direccion artistica, pero coño, tiene mala leche, que ya se agradece, y tiene poco que ver con lo que yo, no se muy bien por que me habia imaginado, una mezcla maricona entre "friends" y "sexo en N.Y."
Afortunadamente la tele tambien tiene sus John Watters.

Alexis dijo...

Pues claro, Queer as Folk es una serie que hace mucho bien a las juventudes homosexuales del mundo occidental.... y todo eso de la interpretación, la dirección artística... ¿no te pasas un poco de listo? A propósito de John Waters.. vi Los Sexoadictos... cutre de cojones pero con cierta gracia. Me pareció una especie de Todd Solondz intrascendente, pero buen retrato de la sociedad americana.