viernes, septiembre 01, 2006

Match Point

Esta es una crítica que escribí para la universidad. Pensé que podia servir para algo más que para un 7. Se trata de la crítica de la última película de Woody Allen que se estrenó el pasado invierno en España.

A pesar de sus setenta años Woody Allen, con su última película, nos demuestra que todavía es capaz de despertar grandes pasiones, no sólo sutiles sonrisas. Y es que quizás Match Point es el único drama con cara y ojos del cineasta neoyorquino.
Nos sorprende ver como el clásico amante del jazz y de la ciudad de Nueva York se planta sin miedo en la alta sociedad londinense y consigue plasmar una estética tan joven, moderna y con una buena dosis de glamour. Sólo hay que ver a los dos protagonistas: Jonathan Rhys Meyers, un joven dispuesto a todo por ascender socialmente y Scarlett Johansson, la belleza y la pasión que descolocará al joven ejecutivo. El vestuario, las calles de Londres, la música (ópera), el impresionante apartamento con vistas al Támesis y al Big Ben... Todo en perfecta armonía para seducir a cualquiera.
Pero el filme, siendo de Allen no podía limitarse a una imponente exhibición estética, debía tener el trasfondo de cualquier maestro del séptimo arte. Así, el director de Delitos y faltas y Melinda y Melinda -por citar algunos coqueteos con el drama- consigue elaborar un guión exquisito. Sin ser una historia especialmente sofisticada, logra conmovernos, emocionarnos, tensionarnos al final. Y también nos hace plantear si la suerte existe o no, en qué medida es decisiva, cada uno sabrá.
Después de muchos intentos de rodar un buen drama (que parece que tenga que ser más meritorio que una buena comedia) Woody Allen lo logra y de qué manera. Una de sus películas más largas, excelentemente tramada y visualmente sublime. Ya sin duda, el autor de comedias psicoanalíticas ha logrado ponerse a la altura de sus admirados Ingmar Bergman, Billy Wilder, Federico Fellini… No es fruto de la casualidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno yo no he leido lo que has escrito sobre MATCH POINT , pero dá la casualidad de que si que he visto es pelí. A mí me gustó mucho porque hasta me acuerdo de que iba.
Y eso no es fácil , ya que habitualmente pierdo con facilidad la memoria en este tipo de cosas.

Alexis dijo...

Jenny mi amor, supongo que ni de coña eres mi amiga Jenny Ibañez, no se quien eres pero bueno... Si te gustó la peli igual te parecería interesante leer mi crítica... más que nada para contrastar opiniones, enriquecernos y tal... de eso se trata. Hasta pronto.